Pienso, luego existo

martes, 28 de junio de 2016

Entrevistas a la GENERACIÓN SUBWAY, con motivo de la publicación de su volumen IV, dedicado a Edgar Allan Poe

Os transcribo la entrevista que me realizaron hace unos días para la editorial "Playa de Ákaba", con motivo de la publicación de la antología de relatos GENERACIÓN SUBWAY IV, dedicada al maestro del misterio y el terror, Edgar Allan Poe, y dirigida y coordinada por la escritora y editora Tere Oteo Iglesias. En esta antología participo con dos relatos: "Cuatro minutos" y "Una carta en la tormenta".

Espero que os guste...

  
Entrevistas a la Generación Subway 4: Enrique E. de Nicolás.

Tras el éxito de la Generación Subway 3 (homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare), la editorial Playa de Ákaba quiere repetirlo, y va camino de hacerlo, con la demoninada Generación Subway 4, en la que rendimos homenaje al maestro Edgar Allan Poe. Por eso, difundimos las siguientes entrevistas a los escritores que han participado en la antología con relatos cortos o poemas. Hoy conocemos a Enrique E. de Nicolás.


-¿Ha sido Subway 4 la primera edición en la que participas? Si has participado en más, cuál te ha resultado más motivadora? 

No. Participé en GENERACIÓN SUBWAY por primera vez en el volumen III, y fue una experiencia exquisita y maravillosa. Además, he participado en otras antologías (Carta a la madre, Madrid en Feria…) Sin embargo, este cuarto volumen de GENERACIÓN SUBWAY, dedicado a Edgar Allan Poe, me ha supuesto una alegría e ilusión inmensa, puesto que Poe es uno de mis referentes a la hora de escribir. Es uno de mis autores favoritos desde mi adolescencia, al que siempre he tratado de imitar (con la modestia debida, por supuesto).


–¿Cómo valorarías tu participación y la experiencia de este Subway 4? 

He participado con un relato y con un micro, y he tratado de darles ese misterio onírico que Poe siempre le daba a sus narraciones. El libro ha quedado precioso, hasta ahora es el que más me gusta de todos en los que he participado. Creo que la coordinación de la antóloga que lo ha llevado, Teresa Oteo, siendo consciente del trabajo ingente que una antología de esta índole supone, ha sido perfecta.


–¿Te ha gustado y te has sentido cómodo escribiendo sobre Poe? ¿Es un género sobre el que te gusta escribir? 

Sí, mucho. Como ya dije antes, Poe es uno de mis referentes desde hace muchos años, prácticamente desde que comencé a escribir. Me encanta la técnica que Poe utilizaba para finalizar sus relatos, con esa “vuelta de tuerca” que descoloca al lector. Eso, siempre he procurado hacerlo de la misma manera, como dije antes, siempre guardando las distancias, porque Poe es el auténtico maestro.
El misterio, el terror, la literatura gótica en general, no es que sea mi género favorito para ponerme a escribir. Pero algo he escrito sobre ello en mi trayectoria.


–Si has podido acudir… ¿Cómo has vivido la experiencia en la Feria del Libro de Madrid? Si no te ha sido posible asistir ¿cómo la has visto a través de las redes? 

Afortunadamente, pude estar allí, en la feria, todo el primer fin de semana, y la experiencia ha sido indescriptible. Es lo que cada uno de nosotros, cada autor, siempre hemos deseado. ¿Qué escritor desconocido, cuando se ha dado una vuelta por la Feria del Libro de Madrid, no se ha dicho alguna vez: “algún día, yo estaré firmando en una caseta? Pues esa es la sensación que tengo ahora mismo. Es algo que jamás olvidaré…


–¿Crees que la Feria ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro?

Estoy plenamente convencido. Aunque los volúmenes de GENERACIÓN SUBWAY ya son conocidos en muchas partes de España, sin duda alguna la madrileña Feria del Libro ha hecho que esta “generación” en general, y el volumen IV dedicado a Poe en particular, se vea mucho más. De hecho, la caseta número 13, la de adELA, en la cual se presentaba, creo que ha sido una de las más visitadas de la feria.


–¿Piensas participar en Subway 5? ¿Y en SubwayHub? ¿Te parecen interesantes estos dos proyectos? 

Por supuesto. Ya estoy preparando mi relato para el Subway 5, dedicado a la música Jazz, y el relato dedicado a Borges para elSubway Hub. Ambos proyectos me parecen geniales, sobre todo el Hub, que será un precioso volumen de muchísimas páginas en el que todos tendremos reunidos nuestros relatos participantes. Será un volumen para coleccionistas, que no me pienso perder.
Estoy muy ilusionado con todos los proyectos que Playa de Ákaba y sus editoras, Noemí Trujillo y Tere Oteo -entre otras-, nos están poniendo sobre la mesa. La labor que están realizando por nosotros,  los autores desconocidos, creo que es encomiable.


–¿Qué te aporta ser Subway, como persona y como autor? 

Como persona, me está ayudando a conocerme un poco mejor, además de conocer a gente con mucho talento, que comparte los mismos gustos y aficiones que yo. Aunque ya estaba convencido de que las principales virtudes de una persona son la humildad y la sencillez, GENERACIÓN SUBWAY ha hecho que aún lo vea de forma más clara como escritor. No caben –creo- en nuestro trabajo como escritores la egolatría y la vanidad.
Como autor… Creo que jamás había sentido algo similar. Vivir las experiencias que estoy viviendo, la vorágine de presentaciones, el contacto con otros autores… Estar en la Feria del Libro de Madrid… Sencillamente, es una realidad que durante toda mi vida solo era un precioso sueño.



–¿Estás preparando actualmente alguna participación para otras antologías de la editorial? 

Sí, en efecto. Mi deseo es participar en la antología de relato erótico, “Ángel de Nieve”. Además, como dije antes, también tengo intención de participar en GENERACIÓN SUBWAY V y en GENERACIÓN SUBWAY HUB.



–Dinos el nombre de algún escritor al que te gustaría que rindiéramos homenaje desde Playa de Ákaba. 

Me encantaría a Óscar Wilde… Soy un gran admirador de su obra, sobre todo de una novela que me impactó: “El retrato de Dorian Gray”.


–Cuéntanos si tienes algún proyecto literario personal en el que estés trabajando. 

Actualmente tengo iniciadas dos novelas, que espero poder terminar en un futuro no muy lejano. También estoy haciendo una recopilación de nuevos relatos, con el fin de poder publicar un libro… Pero esto, ya con más calma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario